#ReseñasEnUnMinuto 002: Cool Katana, de Hugo Medina

Nos dirigimos a la aniquilación. No hay otro futuro para un grupo de hombres que se mata entre ellos, le dice Takeshi a Kitamura en una noche de sake y pena entre guerreros samuráis.

Hugo Medina, Cool Katana

La segunda entrega de #ReseñasEnUnMinuto llega con la novela de Hugo Medina, ganadora del Concurso de Libro Sonorense 2018, Cool Katana. La sinopsis de la obra nos presenta un contexto caótico: el código bushido, samuráis cristianos, monjes convertidos en samurái, haiku y la rebelión de Shimibara, por mencionar algunos elementos.

El relato está estructurado en capítulos, en su mayoría breves, con un fuerte arraigo a los elementos naturales, es una obra muy visual, asevera la imaginación del contexto. En este sentido, los capítulos breves, tienen una sensación de haiku con fuerte presencia del kigo. El kigo, para los que no tienen conocimiento al respecto, básicamente es una palabra estacional, es decir, en el haiku el kigo indica en qué estación se sitúa el poema.

La obra nos muestra el viaje, no diré del héroe, sino un samurái férreo, dispuesto a herirse, física, pero principalmente de forma emocional para sentir algo, para lograr saldar una cuenta pendiente con un samurái convertido al cristianismo que cometió una serie de asesinatos. Todo esto enmarcado en uno de los episodio más complejos y sangrientos de la historia japonesa hasta finales del siglo XIX: la rebelión en Shimabara, en Kyushu de 1637. La represión del sogunato fue tan efectiva que mantuvo la tradición y forma de gobierno feudal hasta 1945, con el fin de la segunda guerra mundial.

Hugo Medina es muy detallado en la descripción de rituales, indumentaria, herramientas, códigos y la forma de vida de Japón, y en específico de los samuráis de esa época. Contribuye a adentrarse a la historia, entendiendo los distintos elementos que integran la obra.

No te vayas nunca, ella le pidió, los ojos del niño se abnegaron de luces trémulas la sensación de estar vivo se manifiesta contadas veces en la existencia.

Este libro, y muchos más, está disponible en La Biznaga Librería, espacio de distribución de editoriales independientes ubicada en Cajeme, Sonora. Un proyecto alterno de la editorial La Biznaga Cartonera. Por último, te compartimos la lista de reproducción creada a partir de las lecturas y reseñas de #ReseñasEnUnMinuto.

¿Ya lo leíste? ¿Te interesa leerlo? ¿Tienes alguna sugerencia o duda? Estamos encantados de leerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.