#ReseñasEn1Minuto 001 Quisiera quedarme quieta, Lilián López Camberos

Esta reseña puede contener spoilers menores sobre la obra Quisiera quedarme Quieta.

Esta es la versión extensa de #ReseñasEn1Minuto 001 que compartimos en las redes de La Biznaga Librería, realmente por más que corra, y vaya que hablo rápido, no podría decir todo esto en 1 minuto, crean que lo intenté.

La primera edición de estos contenidos que estamos haciendo a partir de la lectura de libros disponibles en La Biznaga Librería, se concentró en el Libro Quisiera quedarme quieta, obra de Lilián López Camberos, editado por Dharma Books.

Recordar mis sueños a veces se confunde con mis recuerdos. Imágenes talladas con el mismo cincel. Esta es una frase que Lilian López Camberos menciona en Quisiera Quedarme Quieta, libro editado por Dharma Books.

La narración en estos textos tiende a la contemplación. El fuerte anclaje en lo onírico y el tono melancólico, hace que el libro se sienta como un sueño. Remembranzas propias, detonadas por recuerdos ajenos. 

Los orgasmos oníricos son más lentos. Diferentes.

Me cuesta trabajo definir lo que Lilian logra acá, porque, si bien, el libro se siente como un suspiro, por  la contemplación, no es lectura ligera, al contrario, las temáticas y la forma de abordarlas tiende a ser muy densa. Yo me quedo con el cuento de La Planta, Este adiós no maquilla un hasta luego y Acapulco.

En particular, La planta me invitó a repensar la relación que llevo con mi mamá, hace mucho tiempo que no pensaba en eso, así que, esa parte está muy bien para ver qué tengo qué hacer al respecto. 

El cuento de mochilera en Argentina, Este adiós no maquilla un hasta luego, parece hablar sobre la soledad, la conformidad y como nos desgastamos con tal de no procesar pérdidas que consideramos mayores. El chileno como representación de lo que está en nosotros que no cuadra. Es una lectura desesperante por momentos, pero así suele ser la interacción humana.

Flotar en el mar es volar. Flotar es dejarse caer.

Diario de Amsterdam es un cierre muy bueno para el libro, me parece que es muy adecuado. Y la frase que se menciona y da título a este libro «Quisiera quedarme quieta», me recordó a ese mítico «Preferiría no hacerlo» de Bartleby, la renuncia como elección, permaneciendo al margen.

Por otra parte, y para cerrar, gran trabajo de edición de Dharma Books. Partiendo con la propia elección de esta obra como una de las tres obras ganadoras de la convocatoria 2018 para narradoras de habla hispana. Y de igual forma el diseño editorial, tipografías y sobre todo diseño de portadas, este elemento establece un especie de ambiente que te invita a sumergirte en este viaje por los recuerdos.

Para cerrar les comparto tres canciones que me acompañaron durante esta lectura y me parece la complementan: 

Canción para mi madre – Andrés Canalla 

Goodbye blue – BADBADNOTGOOD, Jonah Yano

Bartleby & Co. – Tote King

Estas son las canciones que abren la playlist de las #ReseñasEn1Minuto y se actualizará con cada edición de este ejercicio.

Les invito a acompañarnos en esta serie que inicia, en la que sintetizamos a partir de obras de editoriales independientes en las próximas ediciones de #ReseñasEn1Minuto. Estamos deseosos de leerles para seguir conversando.


Martín Jaramillo es un gestor cultural cajemense, director de La Biznaga Cartonera. Después de estar un buen periodo en la lectura exclusiva de textos académicos y artículos científicos, aprovecha estos espacios para retornar a la lectura con fines lúdicos y sensibles. Lo puedes seguir en 

Goodreads: https://www.goodreads.com/martinmuguruza_not

 instagram: @martinmuguruza_not 

Twitter: @martinmuguruza_ 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *